Taller de expresión plástica: el inicio de la aventura

La idea de desarrollar el taller con un grupo de ancianos de la Fundación Las Rosas parte hace ya varios años, y nace de una inquietud muy personal y el deseo de compartir conocimientos, experiencias, anécdotas e historias de vida con este grupo de adultos mayores, que por cierto están en una etapa llena de recuerdos y sabiduría,y que en la mayoría de los casos aun tiene mucha energía en su espíritu para aprender y relacionarse con otros.

La travesía parte con la gestión para conseguir los recursos necesarios para la puesta en marcha del taller, y gracias a Dios en menos de una semana algunos de quiene
s están ahora leyendo este blog no dudaron en responder de manera solidaria, así el día sábado 04 de febrero muy temprano cargados con los materiales y muchas ganas de trabajar partimos rumbo a la ciudad de Arauco para dar inicio a esta aventura.

Un agradecimiento especial: Librería Colón, Alejandra, Mónica, Carmen, Paulina, Marco, Paola, Lorena y Rodrigo que me acompaño en esta aventura, a la Hermana Isolina por abrir las puertas del Hogar y confiar en el proyecto, a cada uno de los "alumnos" del taller por su alegría, sus "tallas" e historias que nos conmueven y alientan en cada jornada. Gracias a Dios por la posibilidad de aprender y de compartir con este maravilloso grupo.

Creo que en cada jornada rejuvenecemos algunos años y las arrugas del alma van desapareciendo ;)

Segundo viaje...wow !

En esta oportunidad aprendí que debíamos alejarnos de las prácticas excesivamente formales y dar paso a la expresión, a la exploración , al descubrimiento... dejar fluir la imaginación, la creatividad y la fuerza de cada uno de los participantes.

Esta vez nos apoderamos de un espacio más íntimo, todos en torno a una mesa de trabajo en donde además de las formas y colores fueron apareciendo las historias, las canciones, las risas, y fue quedando atrás la timidez de algunos y surge de modo casi inevitable un sentimiento de compromiso, de ganas de aportar al crecimiento y desarrollo de este proyecto... va asomando su rostro el afecto.

Tenemos además la posibilidad de conocer personalmente a la directora del Hogar, Hermana Isolina, quien nos acompaña en un recorrido por la historia y las instalaciones del recinto, nos sorprendemos con la organización, limpieza y calidez que apreciamos, nos emociona el observar como se construye día a día en este espacio la "dignidad" de quienes lo habitan.

Antes de finalizar la jornada colgamos el trabajo realizado como un ritual establecido desde la primera sesión... los "alumnos" están contentos y con muchas ganas de que llegue la próxima oportunidad para reunirnos.